lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué es esto?




 Cada año, decenas de miles de personas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. La gran mayoría procede de Centroamérica y se dirigen a la frontera estadounidense. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo. Los secuestros, la extorsión, los malos tratos y la violencia sexual son generalizados. Las bandas y funcionarios públicos corruptos actúan impunemente, exponiendo a los migrantes a una grave crisis de derechos humanos. 

Excluidos de la sociedad y sin la protección efectiva de la ley, los migrantes irregulares, especialmente las mujeres y los menores no acompañados, permanecen en gran medida invisibles, sin que alguien rara vez oiga sus voces. 


 El proyecto "Mejoradas las condiciones y disminuida la inseguridad y vulnerabilidad de los y las migrantes indocumentados/as a su paso por México" surge a raíz de unas jornadas preparadas por Amnistía Internacional Cáceres, quién invitó en Abril de 2011, a Alejandro Solalinde, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos en México. A partir de ahí, y desde Octubre de ese año, se crea una Comisión de Cooperación compuesta por varios voluntarios de ASDE-Scouts de Extremadura. En Noviembre de 2011, esta comisión entra en contacto con voluntarios del Albergue Hermanos en el Camino y se realizan trabajos y talleres encaminados a concretar la participación, los problemas y objetivos a trabajar. De estos documentos surge trabajar primeramente para perseguir el objetivo específico “Aumentada la capacidad del albergue para generar recursos, buscar la sostenibilidad y mejorar la atención a los y las migrantes de manera integral”. Además, ambas organizaciones acordamos trabajar persiguiendo una doble intención: concienciar a la Población Extremeña de la problemática de la migración de centroamericanos a su paso por México, a través de proyectos de Eduación para el Desarrollo de ASDEEx,  y mejorar las condiciones de las personas migrantes a su paso por el albergue de migrantes que Hermanos en el Camino gestiona en Ciudad de Ixtepec, a través de proyectos de Cooperación Internacional. 


(Foto realizada por un migrante en su camino a lomos de "La Bestia")



No existen estadísticas exactas sobre el número de migrantes irregulares que entran en México pero hay algunos datos que ilustran la gravedad de la situación:
Entre mayo de 2007 y febrero de 2008, el Albergue Belén, Posada de Migrante, en Saltillo (Coahuila), realizó 828 entrevistas a migrantes, documentando 1266 actos de intimidación (amenazas, insultos, disparos al aire), 475 agresiones físicas (golpes y pedradas) y 42 casos de agresión o violencia sexual. 
En 2009, la CNDH (Conferencia Nacional de Derechos Humanos), publicó un informe especial que concluye que, sobre la base de las entrevistas realizadas, hasta 9758 migrantes, entre ellos al menos 57 menores, habían sido secuestrados en un periodo de seis meses entre 2008 y 2009. 
En 2006, se entrevistó a 90 mujeres migrantes recluidas en la Estación Migratoria de Iztapalapa, de las que 23 declararon haber sufrido algún tipo de violencia, incluida violencia sexual. 13 de ellas dijeron que el autor de la violencia era un funcionario del estado. 

En los últimos años se han conseguido algunos avances. Hoy no es delito ayudar a la población migrante, pero aún hoy los defensores de los derechos humanos de los migrantes en México están gravemente amenazados. Además, en 2011 se aprobó la ley de Migración, que debía garantizar la protección de los migrantes en su viaje. Pero esta ley no se está implementando como debiera, con lo que  los delitos y abusos aún se cometen sin que los culpables sean detenidos o juzgados. 

Después de detectar que el problema focal, en el tema que nos ocupa es “La precariedad e inseguridad  en la que se ven envueltos los/as migrantes centro y suramericanos a su paso por México”, definimos como objetivo general al que contribuye este proyecto: "Mejoradas las condiciones y disminuida la inseguridad y vulnerabilidad de los y las migrantes indocumentados/as a su paso por México”. Para ello, y después de realizar un análisis de alternativas, creímos objetivo fundamental “Aumentar la capacidad del albergue para generar recursos, buscar la sostenibilidad y mejorar la atención a los y las migrantes de manera integral”.
El proyecto, por tanto, se concreta en obtener los siguientes tres resultados:

 - Aumentados y realizados protocolos e instrumentos de seguridad del albergue y de los viajes de los/as migrantes, además de cursos y talleres sobre gestión sostenible de albergue y búsqueda de recursos
- Mejoradas las infraestructuras del albergue, comprados equipos e inmuebles necesarios y previsto su mantenimiento a medio plazo
- Realizados cursos y actividades lúdicas entorno a la  salud y la  formación para el empleo de los y las  migrantes.

Se llevarán a cabo para ello durante 15 meses 25 actividades (3 de ellas transversales), que tendrán un seguimiento y evaluación continua.

Para todo ello, en este marco de actuación, partimos para allá en breve. Aquí intentaremos ir dando buena cuenta de nuestros progresos, nuestra labor y nuestras aventurillas en pos de dejar una huella que merezca la pena el esfuerzo. Si queréis acompañarnos, por aquí, o bien por la página de facebook del Área de Cooperación de Scouts de Extremadura seréis bien recibidas y recibidos, y todo vuestro apoyo y acompañamiento será de mucha ayuda. Tenemos también a vuestra disposición un dirección de correo electrónico donde podéis hacernos llegar todo lo que os apetezca.

Sin más por el momento, antes de que ninguna o ninguno lo hagáis, nos despedimos deseándonos ¡Buena Ruta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario